Rutas Guiadas por Horcajo de la Sierra

Ruta 1. Paseo urbano por Horcajo de la Sierra

Este paseo urbano le invita a descubrir Horcajo de la Sierra de sur a norte, ascendiendo desde la zona baja, donde surgió la población, hasta la calle de la Carretera, cuyo trazado coincide con el de la M-141 y que, en la actualidad, constituye la principal vía de acceso a la localidad desde la A-1. Caminando a lo largo de la calle Mayor será testigo de un urbanismo claramente influenciado por el origen agropecuario del término municipal y por su escarpada orografía. Sus calles son cortas, estrechas y sinuosas, y las irregulares construcciones que hay en ellas forman plazoletas debido a su disposición anárquica y sin planificación.

Ficha técnica

Descripción

El itinerario comienza a las puertas de la Iglesia de San Pedro in Cathedra Ver foto del punto 1, la muestra arquitectónica más destacada del municipio, algo alejada del actual centro urbano. Es gótica, del siglo XV, realizada con mampostería y ladrillo y reforzada con sillares en las esquinas. Presenta una sola nave con coro alto a los pies y ábside poligonal con contrafuertes y junto al que se levanta la torre, de planta cuadrada y dos aperturas en forma de arco de medio punto en cada lado. El acceso se hace por una portada adintelada. Junto al muro sur están el cementerio y la sacristía, de edificación reciente.

Desde el templo parroquial, hay que subir por la calle Mayor Ver foto del punto 2. Ante un cruce de vías, 37,5 m después, continuar de frente Ver foto del punto 3. Poco más adelante, en el número 22 de la calle Mayor, puede verse un claro ejemplo de construcción tradicional destinada al uso agropecuario Ver foto del punto 4. Ante otro cruce, seguir una vez más de frente Ver foto del punto 5. Tras recorrer 25 m más, la calle Mayor se ensancha. A la derecha, haciendo esquina con la travesía de Madarcos, puede verse un nuevo ejemplo de dependencia agropecuaria Ver foto del punto 6. A la altura del número 12 de la calle Mayor, también podrá ver una fuente de granito de un solo caño que data de la década de 1950 Ver foto del punto 7. Poco después, se abre a mano izquierda la Plaza de Pedro Uceda, donde está el Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra –construcción reciente de piedra y madera que reproduce las formas arquitectónicas tradicionales del municipio– Ver foto del punto 8, momento en el que en vez de continuar por la calle Mayor, hay que seguir por la Travesía Mayor Ver foto del punto 9.

Así se llega a la calle de la Carretera por la que hay que ir hacia la derecha Ver foto del punto 10. En el número 40, está el edificio que antaño albergaba las antiguas escuelas municipales y, en la actualidad, unos alojamientos rurales Ver foto del punto 11. Levantado en mampostería de granito durante la posguerra, es de planta rectangular, una sola altura y cuenta con dos accesos en las esquinas que se realizan a través de un pórtico formado por dos arcos de medio punto. La cubierta, a cuatro aguas, es de teja árabe y está rematada por varias bolas herrerianas y dos pináculos en cumbrera. Junto al edificio hay una fuente de granito, dos caños y dos pilas, entre las que se sitúa un banco de piedra. Fue erigida en 1957, aunque no fue hasta el año 2009 cuando el Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra decidió trasladarla a este lugar.

Continuando por la calle de la Carretera se alcanza un cruce. Aunque el paseo sigue de frente, merece la pena acercarse hasta el potro de herrar, ubicado a la derecha de la vía y herencia de su arraigada tradición ganadera Ver foto del punto 12. Antaño, este elemento típico de la Sierra Norte madrileña era usado para inmovilizar al ganado para herrarlo o curarlo. Está compuesto por pilares de piedra clavados en el suelo, piedras de menor tamaño que servían de apoyo a la pata del animal, un yugo de madera donde se sujetaba la cabeza, y unos travesaños de madera donde se ataban las cinchas de cuero Ver foto del punto 13.

El recorrido finaliza en la antigua casa del médico Ver foto del punto 14, en el número 62 de la calle de la Carretera. Se trata de una construcción de 1957 que conserva el estilo arquitectónico tradicional de la zona y que actualmente acoge unos alojamientos rurales. Tiene planta rectangular, un pórtico adintelado y dos alturas –la baja es de sillería de granito y la alta está enfoscada, con sillares de piedra enmarcando los huecos y las esquinas–.

© La Sonrisa del Gnomo & TurMedia Turismo, S.L. 2011 | rutafacil@grupo.agd.es

Una empresa del grupo AGD Un producto de TurMedia Turismo